Entre los riesgos que enfrentará la humanidad en los próximos diez años están en el clima extremo, el fracaso de las acciones para detener o mitigar el calentamiento global y el daño ambiental provocado por el hombre, según los resultados del Informe de Riesgos Globales 2021 realizado por el Foro Económico Mundial.
Es el momento de poner el cuidado del medio ambiente, la salud y la sustentabilidad al frente y dentro de su organización, para encontrar aliados y clientes que busquen atender lo más importante para la sociedad de la que las empresas son parte; esto a través de una Estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas 360 transversal, que impulsará y mejorará la reputación y el valor entre tus stakeholders.
El resultado del informe del Foro Económico Mundial coincide con el reporte realizado el año pasado, en el que también se mostró una preocupación por la crisis climática a partir del posible incremento de hasta tres grados centígrados en la temperatura del planeta, lo que podría ocasionar sequías, tormentas y un aumento en el nivel del mar que afectaría a comunidades e incluso sumergiendo ciudades enteras cerca de las costas, como Shanghái, Miami, Alejandría y Rio de Janeiro, además de ocasionar un daño irreparable a las especies de flora y fauna internacionalmente.
En México, entre marzo y abril, se ha notado un aumento marcado en la temperatura, por lo que, de acuerdo con un Informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi 84% del territorio nacional es golpeado por una fuerte sequía, intensificada el mes pasado y agravada por la escasez de lluvias. Además, en los últimos días se han registrado un total de 106 incendios forestales en 21 entidades federativas, sucesos que han afectado a cerca de 20 mil 583 hectáreas en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Paramédicos y personal auxiliar en las tareas de rescate han atribuido el fuego a la sequía que se viven en varias entidades.
Los efectos son claros y las acciones están en ejecución, pero… ¿cómo conectar estos puntos con la Comunicación y las Relaciones Públicas? Como comentaba antes, contar con aliados estratégicos parte del reconocimiento de la necesidad de empresas sustentables, para llegar a esos stakeholders, es necesario hacer visibles las iniciativas y aproximarse de la manera adecuada y así dar pasos firmes hacia la consecución de acuerdos que contribuyan a nuestros objetivos.
Según el Senado de México, el cambio climático se encuentra dentro de las diez primeras preocupaciones ambientales que la ciudadanía piensa que se debe atender haciendo más estrictas las leyes, mientras que nueve de cada 10 personas se preocupan por los efectos ambientales del uso intensivo en el país del gas, petróleo y el carbón, precursores del aumento de los gases de efecto invernadero y del incremento en la temperatura de la atmósfera.
Los consumidores, otra parte importante de la ecuación
Para las empresas, la percepción de los consumidores y la sociedad sobre el impacto del cambio climático debe de colocarse en primer lugar de su enfoque estratégico a largo plazo, ya que la generación de millenial (adultos nacidos en los años 80) tiene el doble de posibilidades que los llamados baby boomers (nacidos entre los 40 y 60) de estar dispuestos a cambiar su comportamiento y hábitos para reducir su impacto ambiental. La Generación “Z”, que pronto se convertirá en la dominante, está igualmente o más preocupada que los millenial en los esfuerzos de las empresas y organizaciones por reducir su huella ambiental y ser sustentables, de acuerdo con una encuesta de Nielsen.
¿Cuáles son los posibles caminos desde el punto de vista económico?
El mundo de las finanzas globales y los inversionistas institucionales ha comenzado ya a girar también en ese sentido – poniendo su dinero y planes a largo plazo en industrias que son sustentables y con buena perspectiva hacia el futuro, las llamadas “finanzas sustentables”. De acuerdo con Rosanety Barrios Beltrán, experta independiente del sector energético, los mercados se ven preocupados y presionados por seguir financiando actividades que contaminan, en particular la industria de los combustibles fósiles.
Todo tipo de empresas se han visto ahora presionadas por su actitud hacia actividades para proteger al medio ambiente y la salud de sus colaboradores y clientes, sin ser las MiPymes mexicanas la excepción. Por el impacto que la pandemia por la Covid-19 ha registrado en nuestro país el efecto ha sido más marcado, toda vez que científicos han alertado que las actividades humanas están creando una “tormenta perfecta” para el contagio de enfermedades o por el tratamiento nocivo de la naturaleza, situación que de no cambiar, ocasionaría en el futuro más pandemias como la actual, según advierten expertos de la Plataforma intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, una institución parte de la Organización de las Naciones Unidas.
En conclusión, las medidas que deben tomar las industrias y las empresas, deben orientarse hacia la disminución en el uso de recursos y emisión de contaminantes. Para alcanzar esas metas, valerse de la Comunicación y las Relaciones Públicas contribuirá para rodearse de aliados estratégicos que aceleren la sustentabilidad en todos los sectores y aseguren la continuación de la actividad empresarial e industrial.