Hablar de capitalismo parecería algo sencillo, es un modelo económico bastante estudiado y desmembrado por filósofos, sociólogos, economistas y expertos, pero hablar de “Capitalismo Consciente” puede llegar a sonar, para algunos, ajeno e incluso contradictorio.
Capitalismo Consciente es un movimiento filosófico que busca transformar la manera de hacer negocios. Tiene como objetivo crear valor en la empresa a través de enfocar el ser y el bienestar de todos los grupos de interés relacionados con ella. Para lograrlo es indispensable generar un mayor nivel de conciencia en todos los actores involucrados.
El Capitalismo Consciente se rige por cuatro pilares fundamentales: Propósito Superior, Liderazgo Consciente, Cultura Consciente y Orientación de Stakeholders. Hoy nos centraremos en el primero de estos pilares: "Propósito Superior.
Está demostrado que las empresas que cuentan con un Propósito Superior, el cual es conocido y practicado por todos en la compañía (colaboradores, directivos, asociados, inversores y stakeholders), son mucho más exitosas que las demás.
Pero… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de propósito superior? Sin dejar de filosofar, pero tratando de ser muy concretos, es nada más y nada menos que saber “para qué existo”; no sólo como compañía, dueño o inversor.
Se trata de que cada uno de sus colaboradores, socios y directores sepan el papel que tienen dentro de la empresa, que lo valoren y que lo adopten de tal forma que se alinee con el propósito de la compañía. De esta forma, no sólo sabemos qué engrane es el que representamos en la estructura, sino que sabemos qué dirección debemos tomar en conjunto.
En los últimos tres años, 42 por ciento de las empresas que no contaron con un propósito superior disminuyeron sus ganancias. En tanto, 85 por ciento de las empresas que contaban con un propósito superior bien definido, presentaron notablemente más crecimiento.
Si queremos saber si el propósito superior pernea en nuestra gente, lo veremos reflejado en el sentido de pertenencia, en motivación y en felicidad; lo que se traduce en mayor productividad (la gente motivada y feliz es hasta 88 por ciento más productiva), y ello se traduce en un mayor beneficio económico.
Ahora bien, no hay que confundir. Hablar de Propósito Superior es una guía diferente a la típica misión y visión empresarial de la vieja escuela, donde muchas veces sabemos que existen, pero pocos estamos realmente familiarizados con ellos y, sobre todo, plenamente comprometidos.
Para que una empresa tenga un Propósito Superior deberá pensar que su razón de ser está ligada a la innovación o a la revolución en la manera de hacer algo en particular.
Con información de Andrés Fabre, miembro fundador de Capitalismo Consciente Capítulo México y Senior Managing Director de la administradora de fondos de inversión Discovery Americas.