Un día, en una charla de café, una amiga que trabaja en una embajada me hizo una pregunta: ¿Cómo le hago para que mi jefe (el embajador) pueda tener una colaboración periódica en los medios de comunicación?
Le respondí que la manera más rápida de cumplir con esa tarea era con una inserción pagada, aunque no sea la opción con mayor credibilidad.
Y es que para que un medio, ya sea digital o impreso, incluya en sus espacios a un colaborador invitado, lo primero que debe tener es confianza en el autor de dicha colaboración. Es aquí donde radica la importancia de los medios de comunicación en la percepción de tu empresa.
Sin duda alguna, una parte primordial de una estrategia de comunicación externa es la vinculación con los medios de comunicación, los cuales serán los encargados de darle una mayor difusión a los mensajes que tu compañía, organismo, instituto (o incluso embajada) quiere posicionar.
Y entonces, —¿cuál es la mejor manera para que un medio le publique un artículo a mi jefe? exclamó mi amiga. —Para llegar a este punto, se necesita ir paso a paso, fue mi respuesta.
No entraré en detalles para definir planeación estratégica, desarrollo de mensajes, mapeo de medios, etcétera; son términos con los que seguramente ya estás familiarizado. Simplemente te diré que para que un medio confíe en ti y en la organización que representas, lo primero que tiene que pasar es que te conozca.
Muchos ejecutivos cometen el pecado de decir: “Yo represento a X empresa (así con X mayúscula, para resaltar) que es considerada la más importante a nivel mundial”. Y esto puede ser real, pero ni el medio de comunicación ni el resto del mundo tienen la obligación de saber que así es, o las causas de por qué se considera así.
Tu compañía puede ser el secreto mejor guardado del mundo, pero sin difusión adecuada y sin involucrar a los medios de comunicación, temo decirte que así permanecerá: ¡como un secreto!
La vinculación con medios, o en particular con los periodistas que están a cargo del mismo (Director editorial, Editor General, Jefe de sección, Columnista, entre otros), se traduce como la oportunidad para brindar la información adecuada y precisa para que ellos conozcan a la empresa que representas, cómo llegó al lugar que ostenta actualmente y cuáles son los planes a futuro de la misma.
En ese punto, ellos seleccionarán la información de mayor interés para el medio que representan y definirán la forma de difusión más adecuada (nota periodística, entrevista, artículo o columna, según sea el caso).
Este es el primer paso en el camino para ganar su confianza. El segundo y más importante es mantener un contacto constante y una política de puertas abiertas para informar de los eventos recientes y decisiones de la compañía, ya sean buenas o malas noticias.
En particular, los tiempos de crisis son excelentes para fortalecer tu relación con un medio de comunicación, porque en los momentos complicados es cuando se requiere tener la mayor comunicación efectiva con ellos.
Con un trabajo participativo, colaboraciones constantes y mantener las puertas abiertas, aún en lapsos adversos, es como te puedes ganar la confianza de un medio, el cual incluso, de manera orgánica, puede invitarte a colaborar en el mismo, sin necesidad de que se lo pidas.
El agradecimiento de mi amiga y que se quedara contenta con la respuesta, me hizo entender que le pude brindar la opción adecuada y de mayor credibilidad para su situación.