El objetivo principal es claro: reactivar la economía. Para alcanzar los objetivos, reducir las pérdidas, mantener la productividad e incentivar el consumo en los sectores más golpeados por la pandemia, habrá que echar mano de toda la creatividad, herramientas y canales, y a partir de ello, crear nuevas estrategias que se adapten a un entorno que ya no será el mismo
Si bien ya hemos presenciado campañas que han aprovechado bastante bien el contexto actual, el éxito en la reactivación de sectores como los de turismo, hospitalidad, educación, restaurantero o acondicionamiento físico (por mencionar algunos de los que se vieron más afectados por las medidas de seguridad), estará directamente relacionado con la efectividad de sus campañas de marketing.
Pero… ¿qué elementos se deben tomar en cuenta para idear campañas que se adapten a la nueva forma de percibir el mundo por pate del público consumidor?
1.- Comprender a fondo el contexto
Así como las empresas requieren retomar sus actividades, el público también está ávido de volver a los lugares donde encuentran lo que están buscando: recreación, diversión, esparcimiento e interacción social; sin embargo, lo primero que se tiene que garantizar es que los espacios serán seguros para el regreso y que las aglomeraciones no volverán en un buen rato. Los negocios que logren asegurar que sus espacios son seguros tendrán un punto de partida ideal para sus estrategias.
2.- Creación de nuevas experiencias
Cada industria es diferente, pero quienes no sean capaces de adaptarse quedarán atrás en la carrera por recuperar a los clientes que quedaron en confinamiento a causa de la pandemia. Industrias como la de los cines tendrán que explorar nuevas formas de conquistar al público sin llenar sus salas a tope, por citar ejemplo. Quizá nuevas sillas, divisiones de acrílico entre asientos (además de todas las medidas de seguridad). El punto es pensar en soluciones de acuerdo con cada industria o empresa.
3.- El mensaje correcto en el medio correcto
Ya sabemos que todo el público es distinto y por ello existe una amplia segmentación de audiencias. El “handicap” en esta época es llegar a todas las audiencias que necesitemos y que parte de nuestro mensaje sea “cuídate, nosotros te cuidamos, cuidémonos entre todos”. Construir mensajes que cubran todo lo que deseamos comunicar, enganchen con el público de diversos medios, refuercen la imagen, mejoren la reputación, incluyan la parte del cuidado hacia sus consumidores e incrementen las ventas, será la clave para recuperar el ritmo.
4.- Aprovechar la tecnología
Actualmente podemos hacer casi cualquier cosa en línea o a través de una aplicación. Se puede encontrar a casi cada organización en redes sociales o hasta en apps de mapas. Si no echamos mano de lo que tenemos al alcance (y muchas veces de manera gratuita), reduciremos nuestras probabilidades de éxito. A pesar de que contar con dichas herramientas no es garantía de éxito, sí son un fuerte aliado para darse a conocer, atender a los consumidores e informar todo acerca de nuestros servicios, ideología, productos, promociones y un enorme etcétera.
Alinear esos puntos en una estrategia 360 ayudará, sin duda, a que tu organización se reponga de los estragos causados por la contingencia y aproveche el momento de crisis por el que atravesamos para crear nuevas oportunidades. Es hora de dar el siguiente paso.