Cada acción que tu empresa lleva a cabo siempre impacta y comunica a personas y organizaciones que están atentos a cada paso que das, y sin duda, ahí es donde la opinión de estos stakeholders sobre tus acciones impactará en tu reputación y renombre.
Por ello, este segmento se vuelve clave en la comunicación de tu empresa.
En la actualidad, las redes sociales y la penetración del internet en todos los hogares y empresas han permitido que cualquier mención que se tenga de una empresa pueda ser atendida y reproducida de forma inmediata, por lo que tus actividades serán prácticamente vistas con lupa por grupos de interés que estén a favor o en contra, permitiendo que los hechos o falsas realidades alrededor de tu empresa sean parte de la agenda de stakeholders internos y externos.
Entre los internos están los trabajadores, directivos, dueños y/o accionistas de la empresa, mientras que la gama de interesados externos es mucho más amplia. Ahí estarán tus proveedores, la sociedad y población que es afectada (tanto positiva como negativamente), clientes, gobiernos relacionados, competidores, grupos de interés (ecologistas, culturales, educativos, políticos, etc.), sindicatos y medios de comunicación.
Esta diversidad de públicos exigirá que se elabore un discurso específico a cada interés, que posicione a tu empresa de forma positiva, siempre en un marco de lógica, coherencia verdad y honestidad que impida cometer imprecisiones e incluso contrapunteos entre tus acciones y declaraciones.
Asistir a un foro de educación ambiental con grupos ecologistas donde la empresa argumente sus acciones frente al cambio climático, mientras que el gobierno demuestra que las emisiones de CO2 de la empresa sobrepasan por mucho las permitidas, sería una muestra de carencias entre lo que se hace y lo que se dice. Lo que provocaría que la acción de uno u otro stakeholder afecte a otros en la reputación de tu empresa.
Por ello, es importante ser congruente entre lo que se hace y lo que se dice. Dejar el storytelling atrás, para hacernos participes del storydoing.
La empresa debe dejar en manos de especialistas cada una de sus actividades. Nadie lleva su auto con un carnicero para hacer un cambio de motor.
La generación de los discursos con cualidades diversas que mantengan unidad argumentativa, auto sustento, fuerza discursiva, datos duros demostrables que motiven una buena relación y entendimiento con los stakeholders debe ser el status quo de cualquier empresa para lograr una buena comunicación y ahí es donde entra el departamento o agencia de relaciones públicas, quienes deben desarrollar una alta capacidad de medir el pulso, los tiempos, la importancia de los stakeholders y la relación que se pueda generar con cada uno de ellos.
No todos los stakeholders permiten los acercamientos, muchos de ellos incluso son abiertos detractores de lo que tu empresa haga, sin importar que tan bueno o positivo sea lo que hagas para la humanidad. No te preocupes por esos casos, siempre hay más peces en el mar con quienes se pueden generar alianzas positivas que nutran el discurso público; pero para generar estas alianzas siempre será necesario primero hacer aquello que sea positivo y responsable socialmente para generar una reputación previa.