De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, la pandemia de covid-19 derivó en el crecimiento del e-commerce en México, en donde la participación de las mujeres en las compras en línea resalta con 53%, frente a 47% de los hombres.
Con datos como el que acabamos de ver, se pueden establecer estrategias de marketing y comunicación que vayan en función de lo que esas cifras representen para nuestra empresa, ya sea que impulsemos nuestras campañas hacia las mujeres al ser el sector que más compra en línea, o ataquemos mercados masculinos tras determinar por qué compran menos en línea que el género femenino.
Analicemos un poco más al respecto. Las categorías preferidas por las mujeres para comprar online son comida a domicilio, artículos de moda, belleza y cuidado personal. En tanto que los sectores de farmacia y supermercado también ganaron terreno.
Es, por ejemplo, relevante que las empresas dedicadas al retail online se enfoquen en captar la atención del público femenino, inviertan para brindar un mejor servicio y ofrecer una experiencia de compra que supere las expectativas del cliente. Para lograrlo es necesario determinar los mensajes que deseamos compartir y a través de qué medios.
La firma Statista señala que en Latinoamérica, las ventas online se triplicaron de 2016 a 2020, al pasar de 36 mil 900 millones de dólares a 83 mil 630 millones; mientras que la predicción para 2023 es que alcancen 116 mil 230 millones de dólares. Estos datos resaltan el potencial que tiene el e-commerce en esta parte del mundo.
Dado que solo 46% de la población femenina está incluida en el sistema financiero formal, una mayor inclusión de las mujeres en este sector, será crucial para poder detonar aún más el e-commerce en México, que actualmente equivale a 9% del total del retail nacional.
La gran incógnita es cómo explotar esa oportunidad y cómo alinear la comunicación desde un punto de vista mercadológico y de posicionamiento en medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales (aquí hablamos de las redes sociales, donde ya hay un amplio camino recorrido en el sector informal con las últimamente famosas “nenis”).
A continuación, datos bastante reveladores. Actualmente, 98% de los compradores online usan smartphones para comprar o investigar sobre una compra, y son las mujeres las que más usan este dispositivo con alrededor de 44.7 millones.
En resumen, buena parte del éxito de nuestras campañas de marketing y posicionamiento dependerán de que realicemos un acertado análisis de los datos que tenemos a disposición y actuemos en consecuencia. A partir de ahí nuestra comunicación debe ser asertiva y efectiva, para lo cual debemos asesorarnos de un experto en comunicación y relaciones públicas que nos guíe en el camino hacia el éxito.