Ante la amplia oferta de productos y servicios que existen (online y offline), hoy sabemos que la generación de leads y clientes va más allá de sólo promocionar nuestra marca. No importa qué tan bueno sea lo que ofrecemos, debemos demostrarles de que somos su mejor opción y convencerlos de comprarnos.
Pero… ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es la mejor forma de conseguir clientes fieles y felices? Llegar a nuevos consumidores, atraerlos y fidelizarlos es un proceso que puede tomar tiempo, pero tiene grandes recompensas.
El inbound marketing (también llamado marketing de atracción) es una metodología que combina técnicas de mercadotecnia y publicidad no intrusivas que buscan contactar con el usuario desde el principio de su proceso de compra. Consiste en crear contenido para el prospecto, es decir, ofrecerle algo de gran valor para él sin recibir antes algo a cambio.
Esta sencilla estrategia eleva la percepción de valor agregado de la marca y sólo hace falta seguir cuatro pasos básicos para implementarla correctamente:
- Atraer: Lo primero es localizar a tus consumidores ideales, quienes comparten la identidad de tu marca y requieren de tus productos para cubrir sus necesidades. La idea es producir contenido interesante relacionado al giro de la marca y que aporte valor a la vida del usuario.
El contenido puede ser difundido a través de un blog o tus redes sociales en forma de post, video, infografía o lo que mejor te funcione a conectar con tu audiencia
- Capturar: En este paso se requiere recopilar los datos de contacto de los usuarios que conocieron la marca gracias al contenido. Los descargables y las promociones que impliquen llenar un breve formulario o la subscripción a un boletín de noticias, son las mejores formas para lograrlo.
- Anunciar: Una vez que se han recabado los datos de los usuarios y sus intereses, es hora de anunciar tu marca. Ahora que tu público conoce la personalidad de tu empresa y se ha identificado con ella, es mucho más fácil que adquieran sus productos.
- Dar seguimiento: Es posible que tus clientes se vuelvan frecuentes si se sienten acompañados por la marca, por lo tanto, es muy importante mantenerte en comunicación con ellos. Una excelente opción para brindar esta sensación de acompañamiento es abrir una línea de atención a cliente para monitorear su satisfacción, quejas y sugerencias. ¡O un chat de Whatsapp!
No olvides que la generación continua de contenido hará que clientes asiduos y potenciales sigan recurriendo a tus productos y/o servicios.
Aunque el inbound marketing no es algo nuevo; en México, todavía son muy pocas las empresas que lo utilizan para atraer nuevos consumidores.
Y es que, aunque se trata de una estrategia cuyos beneficios se reflejan a largo plazo e implica cierta inversión, también se trata de uno de los métodos infalibles para fidelizar a tus clientes y, por tanto, generar mayores ganancias.