Mantener un buen clima dentro del área laboral es importante para fomentar la productividad y la creatividad de los colaboradores, además fortalece la transparencia y la lealtad hacia la empresa. Otro de los puntos a favor es que se impulsa el trabajo en equipo, lo que genera empatía y resultados exitosos para los negocios. Pero… ¿cómo lograr armonía e identidad entre tus colaboradores?
El marketing generalmente es asociado con campañas enormes que son visualmente atractivas, contienen información de las marcas que se quieren dar a conocer o fortalecer su imagen. Sin embargo, también existe el endomarketing, una estrategia de marketing institucional enfocada a acciones internas que tienen como objetivo mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores formando un equipo motivado y por consecuencia, evitar el turnover (flujo de empleados).
El marketing interno es ideal para evangelizar a los trabajadores a través de estrategias que ayudan a que vean la empresa de una forma humana y desarrollen un sentimiento de “cariño” hacia la institución donde trabajan.
Es importante tomar en cuenta las campañas de marketing internas como parte de la planeación anual de negocio, ya sea en empresas que van iniciando o las que ya tienen un largo recorrido, pues siempre es importante mantener la fidelidad y motivación de los trabajadores. Generalmente, los altos mandos de los negocios se enfocan en temas de ventas, no obstante, el trabajo en equipo es el reflejo del éxito que se consiga.
De acuerdo con OCC mundial existen seis acciones clave para influir positivamente en el clima laboral:
- Mantén una política de puertas abiertas.
Invita a los colaboradores a un espacio en el que puedan expresar sus opiniones, sus retos y logros; lo ideal es conseguir que tengan confianza para hablar de cualquier tema laboral y que se sientan seguros de que no serán juzgados por los altos mandos.
- Diversifica los canales de comunicación.
Al manejar diversos canales de comunicación se asegura que se está llegando a toda la audiencia, pues no todos son candidatos para recibir contenido interno por medio del correo, por ejemplo. Lo mejor será manejar la misma información a través del móvil, redes sociales, plataformas internas, materiales impresos, entre otros.
- Empodera a los mandos medios.
Una de las principales funciones de un líder es orientar a sus subordinados para que cumplan sus objetivos y que sean reconocidas por la compañía. Así se logrará un equipo que vaya en crecimiento, mejor preparado y con experiencia.
- Sé conciso.
Actualmente somos bombardeados con información. Se recomienda ser claro y conciso en los mensajes que vayan dirigidos a los trabajadores, así aseguras que la información fue recibida y procesada.
- Practica el arte de escuchar.
La habilidad de la escucha hace sentir a las personas valoradas y apreciadas. Una técnica para practicarlo es repetir las frases importantes del interlocutor y será más fácil tenerlas presente.
- Haz conciencia de que un mensaje enviado no es necesariamente un mensaje recibido.
Es importante dar un seguimiento al tema para garantizar el entendimiento del mensaje. Cuando es información relevante lo mejor es hacerlo de manera presencial, así se podrán escuchar los comentarios y dudas de los receptores.