La contingencia por la que aún atravesamos nos ha dejado una serie de enseñanzas sobre las formas en las que realizamos diversas actividades. Algunas no cambiaron demasiado y otras tantas evolucionaron o se complementaron con la tecnología. Lo único completamente cierto es que ya nada volverá a ser igual y aún faltan los aprendizajes poscuarentena.
Para fines laborales, el trabajo a distancia nos obligó a utilizar herramientas que quizá no eran nuevas, pero no tenían la popularidad desbordada de la que gozan ahora (sí, Zoom; estoy hablando de ti). Sin embargo, las videoconferencias no son la única modalidad de trabajo a distancia para las que plataformas de videollamada son utilizadas.
A lo largo de casi dos meses de cuarentena ya nos habituamos a las juntas, clases, conciertos, entrevistas, seminarios y cursos en línea. Si bien ya todo lo habíamos ocupado, el potencial de venta y posibilidades para hacer negocio, aún están por verse y seguramente surgirán cosas que aún no hemos imaginado.
Qué podría suceder después de la cuarentena:
Teletrabajo institucionalizado
De acuerdo con firmas encuestadoras, 7 de cada 10 empresas multinacionales cuentan con apertura para mantener el trabajo a distancia una vez que termine la cuarentena. De hecho, Twitter recién anunció que sus empleados podrán trabajar desde casa para siempre. Obviamente, su giro se lo permite, pero ya muchas empresas notaron que buena parte de sus actividades no requieren una oficina para desempeñarlas.
Presentaciones y lanzamientos globales en tiempo real
Muchos de los eventos y productos que dilatarían nuestras pupilas en vivo durante 2020 tuvieron que posponerse, pero algunas firmas no cancelaron sus presentaciones y lanzamientos, combinaron el streaming, con campañas en redes, publicidad en la web, conferencias de prensa y recorridos virtuales, entre otras actividades. El resultado fue satisfactorio en la mayoría de los casos.
Aparición de nuevas plataformas
Aunque en realidad aún es poco lo nuevo que ha aparecido, la creatividad aún está por explotar y potenciar las capacidades comunicativas y comerciales de plataformas como Tik Tok, Zoom o todas las aplicaciones dedicadas al reparto de alimentos, productos o cualquier cosa que pueda ser entregada o evaluada ya no sólo a domicilio sino en cualquier parte donde se encuentre alguien con un smartphone. ¿Imaginas consultas médicas a partir de videollamadas y smartwatches que además de los signos vitales midan la temperatura u otros parámetros?
Hace 20 o 30 años hubiese sido casi imposible llevar a cabo muchas de las actividades que realizamos hoy en día. Quizá porque muchas de las cosas que hacemos ahora no existían o no se hacían en el pasado, o porque no existían los recursos con los que contamos ahora. Empresas que fabrican insumos, hace tres décadas habrían quebrado por no poder reunir a sus obreros en planta y a sus administrativos en la oficina. Hoy en día es posible cargar con toda la información de contabilidad en la laptop y compartirla en la nube, o incluso manejar la producción automatizada a distancia.
Toda empresa requiere comunicación, interna y externa, pero las formas en las que la tecnología llevará esa comunicación a otros niveles, aún está por verse; todo dependerá de la creatividad con la que se utilicen y combinen las herramientas con las que ya contamos, y la creación de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.
¿Qué aprendizaje se lleva tu empresa después de la cuarentena y cómo aprovecharás la tecnología para revolucionar tu giro?