¿Qué es mercadotecnia y qué es comunicación? Estos dos conceptos se confunden constantemente y aunque van en paralelo son áreas diferentes ya que no son lo mismo, ni persiguen los mismos objetivos. Todo depende del tipo de negocio al que se tengan que aplicar, de sus necesidades y de lo que quieran conseguir con esa estrategia. Para aclarar cómo interactuan ambas disciplinas, veamos qué papel juegan al aplicar las 4 “P” de la mezcla de mercadotecnia al realizar un plan estratégico.
1. Producto. La mercadotecnia estudia el producto o servicio que ofrece la empresa al mercado. Qué necesidades satisface, qué valor diferencial tiene, cuál es su ciclo de vida, etc. Antes, las empresas vendían lo que querían, ahora venden lo que el consumidor necesita y para ello hay que estudiar sus necesidades y adaptar al producto o servicio que se va a lanzar. Por otro lado, la comunicación estudia los valores y connotaciones que van a relacionarse con dicho producto o servicio, preocupándose que estos vayan alineados con la filosofía de la marca o empresa.
2. Precio. La mercadotecnia estudia cuál es el precio más adecuado para el producto o servicio teniendo en cuenta los costos, la competencia y el valor diferencial. Hay empresas que se diferencian por ofrecer el más barato y su departamento de marketing estudia constantemente cómo bajar costos para ofrecer precios más bajos. Otras empresas tienen otros puntos diferenciadores, por ejemplo, la calidad; y se enfocan en ver aquello que le pueda dar más valor, independientemente del precio. La comunicación en cambio diseña el plan para que el precio esté acorde con lo que ofrece el producto y lo comunica en línea con la política y filosofía de empresa.
3. Plaza. La mercadotecnia también estudia cómo el producto o servicio llega al cliente, es decir, cómo se distribuye. No es lo mismo tener tiendas propias que distribuirlo a través de otras, vender online o sólo físicamente. La comunicación por su parte, se centrará en qué comunica el producto o servicio de acuerdo con dónde se sitúe en el establecimiento o en e-Commerce.
4. Promoción. En este punto es donde más se mezclan la mercadotecnia y la comunicación, sin embargo, cada uno tiene tareas específicas. Con la comunicación se pretende informar a través de distintas herramientas (web, blog, notas de prensa, redes sociales) ya sean off u online sobre tu producto o servicio. Creas marca, creas branding y comunicas su valor. Sin embargo, hay otras áreas que no son comunicación pero sí forman parte de la promoción: publicidad, promociones y ofertas, marketing directo, relaciones públicas y fuerza de ventas.
La comunicación y la mercadotecnia no se contraponen, son el complemento perfecto para una estrategia integral. Combinar las disciplinas nos permitirá generar estrategias de negocio exitosas.